Martes, 11 de Setiembre del 2018

Conferencia | Tendiendo puentes entre la docencia y la investigación en la universidad

Docencia e investigación son dos actividades centrales en las universidades. Sin embargo, en los últimos años se ha tendido a asignar mayor valor a la tarea investigativa que a la docente (Brew, 2006; Harland y Staniforth, 2008; Guzmán-Valenzuela y Barnett, 2013). Lo anterior se debe principalmente a dos factores. Por una parte, a la creciente importancia de la generación de conocimiento interdisciplinario, complejo y en red que se ha visto impulsado por los cambios sociales, tecnológicos y culturales de la sociedad del siglo XXI. Por otro lado, a la preocupación de las universidades y sus académicos por su rendimiento investigativo, en aras de mantener o mejorar su reputación y prestigio, y figurar en los rankings de las mejores universidades (Guzmán-Valenzuela y Barnett, 2013; Guzmán-valenzuela y Gómez, 2018).

En la actualidad, y a pesar de la presión por la productividad académica, existen iniciativas que promueven una relación más estrecha entre las tareas de docencia e investigación (Brew, 2013; Griffiths, 2004; Jenkins y Healey, 2005; Levy y Petrulis, 2012; Spronken-Smith, y Walker, 2010). Sin embargo, la docencia sigue siendo considerada como una actividad de ‘segunda categoría’.  En la conferencia se abordará sobre las complejas relaciones entre docencia e investigación en la universidad y se reflexionará sobre desafíos futuros. En particular se discutirá cómo es posible tender puentes entre la docencia y la investigación.

Fecha: Jueves 20 de septiembre del 2018
Hora: 6:00 pm
Lugar: Sala de conferencias de la Facultad de Educación

Invitada

doctora

Carolina Guzmán Valenzuela (Chile)

Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación – Universidad de Chile

La Dra. Guzman es PhD en Educación por la Universidad de Barcelona y Psicóloga por la Universidad de Valparaiso – Chile. Actualmente es investigadora en el Centro de Investigación Avanzada en Educación en la Universidad de Chile. Como catedrática ha desarrollado cursos en la Universidad de Valparaiso, la Universidad Católica de Valparaiso y la Universidad de Barcelona, tanto a nivel de pregrado, como en programas de maestría y doctorado. Es asesora de tesis en el Doctorado en Educación de la Universidad de Liverpool – Reino Unido, y ha sido invitada a formar parte de jurados externos de tesis doctorales en distintas universidades de su país y del extranjero. Los cursos, asesorías, investigaciones y publicaciones que ha realizado se vinculan con los estudios sobre la educación superior, en especial, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad; el desarrollo y la identidad académica; el rol de las universidades y su relación con el Estado; el impacto de las políticas neoliberales en los académicos; la teorización de la investigación cualitativa y su contribución a la construcción de teorías en educación.

Teléfonos: 6262000 – 4566
Correo electrónico: doctoradoeducacion@pucp.edu.pe