Reconocimiento a los seleccionados del Premio a la innovación 2023
Se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores de este premio, en la cual nuestros profesores recibieron el reconocimiento merecido por parte de nuestra Universidad, además de poder conocer entre ellos los trabajos que están realizando y abrir así caminos para futuras colaboraciones en conjunto.
El 13 de junio se realizó la ceremonia de reconocimiento a los profesores ganadores del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2023. En el evento estuvieron presentes nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, el equipo de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), autoridades y, por supuesto, 33 de los docentes galardonados, quienes recibieron un diploma.
Las 25 experiencias ganadoras -16 individuales y 9 grupales- de la séptima edición del Premio a la Innovación se caracterizan por fomentar la inclusión, responsabilidad social, sostenibilidad, equidad e interdisciplinariedad. Cabe destacar que los profesores galardonados provienen de distintos departamentos académicos.
Hoy queremos reconocer a nuestros docentes y los retos que asumen para implementar innovaciones y buenas prácticas en sus cursos lo cual promueve mejoras en la enseñanza y en el aprendizaje. Esta ceremonia es para ustedes, para reconocer la gran labor que hacen en desarrollar las competencias genéricas y los ejes transversales en la formación de nuestros estudiantes. Ver todas estas iniciativas innovadoras me llena de emoción por la gran labor que desempeñan en la mejora de la formación en nuestra universidad”.
Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica
Asimismo, durante la ceremonia, los miembros de la DAP, Dr. Eduardo Dargent y Mag. Pablo Gutiérrez, resaltaron el compromiso de los docentes participantes, la calidad y originalidad de sus propuestas, así como la importancia de cada una de ellas para el desarrollo de nuestra Universidad.
Felicitaciones por los logros obtenidos. La idea es que todo esto sirva para hacer de la Universidad una comunidad académica creativa y comprometida, porque buscamos tener una formación realmente integral, que es nuestra marca, y que involucra a nuestros docentes con impacto para nuestros estudiantes”.
Dr. Eduardo Dargent
Director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)
Ustedes han demostrado, a través de sus propuestas, un proceso de reflexión constante sobre su práctica docente y cómo vincularlo con el desarrollo individual y social de los estudiantes, que los ha llevado a replantear sus estrategias de enseñanza y evaluación con el objetivo de promover cambios que favorezcan el aprendizaje”.
Mag. Pablo Gutiérrez
Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP
Conocerse y reconocerse
Una ceremonia como esta es importante porque se da a los profesores el reconocimiento que merecen por parte de la Universidad, destacándose la calidad de su propuesta y el esfuerzo que realizan. Asimismo, es especial para ellos porque viven este momento en compañía de sus familiares.
El evento permitió que un profesor conozca lo qué está haciendo el otro y así se abran nuevas redes de colaboración. “El conocerse fomenta que puedan trabajar de manera conjunta, llevar a cabo un proyecto interdisciplinario y crear ideas nuevas que desemboquen en un mejor aprendizaje para sus estudiantes”, dice Gutiérrez.
Para que entre todos sepan en qué consisten las experiencias ganadoras, se mostró una serie de videos que recopilan las propuestas seleccionadas en la séptima edición del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas.
Calidad de nivel internacional que merece difusión
En esta ocasión, el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas fue elegido por un jurado de 7 especialistas extranjeros provenientes de las universidades de Los Andes y del Norte en Colombia, y del TEC de Monterrey en México.
“Todos los miembros del jurado estuvieron muy contentos con la calidad de las experiencias, el detalle y las evidencias que colocaron. Felicitan a cada uno y esperan que sus comentarios sean ese impulso para que continúen perfeccionando sus innovaciones, y que ese proceso de reflexión no termine nunca”, dijo Gutiérrez.
Por último, en la ceremonia, se motivó a los ganadores a difundir sus experiencias docentes a través de eventos y publicaciones. ¡Felicitaciones a todos, y que continúe la innovación en beneficio de la PUCP y la sociedad peruana!
Testimonios de ganadores del Premio a la Innovación
“Aprender sin límites: el uso de la cuadrofonía musical para la educación inclusiva en el aula”
Se realizó dentro del curso Lenguaje Musical III en respuesta a la solicitud de un ajuste razonable por un estudiante con discapacidad visual. De esta manera, se adoptó un enfoque inclusivo mediante el uso de la Cuadrofonía Musical, un sistema en el que se usa símbolos y puntos en relieve para la lectoescritura musical en un entorno solidario y de aprendizaje cooperativo. Las sesiones grupales se adaptaron utilizándose antifaces que cubrían la vista durante los desplazamientos en el aula, así también para realizar dictados rítmico-melódicos y lectura táctil en relieve. Estas acciones promovieron una cultura inclusiva en el aula de manera consciente y recíproca”.
Mag. Lyscenia Durazo
Docente a tiempo completo del D.A. de Artes Escénicas
“Aplicación de nuevas herramientas colaborativas para la enseñanza y aprendizaje de la construcción de edificaciones durante la pandemia”
Nuestra propuesta consistió en diseñar una metodología que genere habilidades colaborativas entre los estudiantes de forma que puedan tener un uso equilibrado de plataformas virtuales y softwares que se aplican en la gestión de construcción de edificaciones. Debido a la pandemia no se podían visitar obras, como se solía hacer antes, por ello durante las clases virtuales de laboratorio utilizamos building information modeling, realidad virtual y otras tics que que nos permitieron acercar a los alumnos a estas visitas y a las prácticas colaborativas de las empresas”.
Dr. Xavier Brioso
Docente a tiempo completo del D.A. de Ingeniería