La IA generativas: en qué consisten y cómo pueden potenciar la enseñanza
El experto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Vicenç Yll brindó un microtaller a nuestros docentes, organizado por el Instituto de Docencia Universitaria, donde enseñó acerca del funcionamiento de la inteligencia artificial (IA) generativa, sus principales herramientas, así como los principios que deben regir su uso en el contexto educativo. Aquí un resumen de lo dicho por el especialista.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial generativa? ¿Cuáles son sus principales exponentes? ¿Qué principios orientan su uso en la enseñanza y el aprendizaje? Estas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en el microtaller “Inteligencia artificial al descubierto: análisis de su potencial educativo”, organizado por nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU) el 30 de junio.
El expositor fue el Mag. Vicenç Yll, quien es especialista en IA, creatividad, innovación y colaborador de eLearning Innovation de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el desarrollo de formación y capacitación para docentes en el uso y aplicaciones de IA en la actividad académica. Cuenta con una Licenciatura en Pedagogía y Máster en Innovación y Transformación Digital, ambas por la UOC.
¿Cómo funciona la IA generativa?
En primer lugar, el especialista definió a la inteligencia artificial como un área que integra a la ingeniería e informática para crear sistemas de algoritmos que permitan que las máquinas aprendan, sean cada vez más precisas y realicen decisiones que simulen las que tomarían los seres humanos.
Las IA generativas y los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, se encuentran dentro del deep learning. “Funcionan generando nuevo contenido basado en lo que tienen previamente. Le introduzco una instrucción -llamada prompt– y la IA generativa utiliza el modelo estadístico para predecir la respuesta esperada, ya sea en forma de palabras, imágenes, etc.”, dijo Yll.
Actualmente, hay diferentes tipos de IA generativas. Entre ellos están los de texto a texto, como ChatGPT y LaMDA; texto a imagen, siendo las más populares Dall-E-2, Midjourney y Adobe Firefly; texto a 3d; texto a video; texto a código; y mucho más.
Aplicaciones de las IA generativas
El especialista de la UOC brindó ejemplos de aplicaciones que podemos realizar con el ChatGPT. Entre ellas tenemos:
- Clasificar: introducimos una información y le pedimos que nos la ordene. “El algoritmo siempre está aprendiendo, así que debemos poner solo datos de dominio público y nunca personales ni que vulneren la propiedad intelectual”, resaltó el especialista.
- Resúmenes: pedirle que nos haga un resumen de un texto.
- Búsqueda: por ejemplo, de autores que han trabajado el tema que estamos investigando.
- Editar: el especialista dio como ejemplo introducir un texto que hayamos escrito y pedirle que lo mejore de acuerdo con cierto tono que necesitemos.
Principios para un buen uso de las IA generativas en la enseñanza y el aprendizaje
El especialista nos invitó a darnos cuenta de que muchos estudiantes ya conocen y dominan las IA generativas. Por ello, en vez de prohibirlas u omitir su existencia, lo mejor es enseñar a los alumnos a que entiendan cómo funcionan y tengan un análisis crítico de ellas, ya que tienen muchos sesgos y no son infalibles.
El punto es cómo conseguimos que el ChatGPT sea una herramienta dentro de un proceso de aprendizaje largo, por ejemplo, un curso, y la manera de integrarlo con naturalidad, como antes se hizo con Word y Excel”.
Mag. Vicenç Yll
Especialista en IA, creatividad e innovación y miembro de eLearning Innovation de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Para ello, dio 4 principios que se deben seguir en el aula:
- Uso informado: “Importancia de entender para qué sirve y para qué no la IA. Sus límites y posibilidades”.
- Uso transparente: “Informar en qué se han usado las IA generativas, para qué y en qué momento del proceso. Es importante que lo documente el alumno”.
- Uso ético: “Decir qué hizo la máquina y qué el humano”
- Uso responsable: “Cuando uso las IA, sobre todo las basadas en texto, he de contrastar la información con fuentes, bibliografía, referencias, para asegurarme de que lo que he generado es correcto”.
Herramientas de IA recomendadas
Entre los nuevos modelos de IA generativa que el especialista recomienda usar mencionó elicit.org, que contesta una pregunta investigativa que tengamos a partir de los más de 175 millones de papers que alberga. Está disponible en inglés.
Para la generación y edición de imágenes, nos recomienda Dall-e-2, Midjourney y Adobe Firefly. Asimismo, también es muy útil Aifindy.com, que es un directorio que ayuda a encontrar, clasificadas en categorías, las herramientas de IA disponibles.
El microtaller también contó con las preguntas de los docentes y autoridades presentes, quienes pudieron mejorar sus conocimientos sobre qué son las IA generativas y cómo funcionan, además de obtener reflexiones y consejos prácticos para su uso en clase.
¿Quisieras ver el microtaller completo? Puedes descargar el video aquí y el PPT aquí. |
Te invitamos a estar atento a las actividades del IDU durante agosto, pues se seguirá explorando y discutiendo sobre el tema de las IA generativas. |