Fondo Concursable para Docentes (FCD) 2022: conozca los proyectos ganadores y las acciones que promueven
Son 12 las propuestas de responsabilidad social universitaria ganadoras del FCD 2022, una edición que este año puso en marcha un plan piloto con dos unidades académicas para promover la mayor participación docente.
Desde el año 2010, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) desarrolla la estrategia del Fondo Concursable para Docentes (FCD), que busca fomentar el desarrollo de iniciativas docentes desde el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Esta iniciativa consiste en brindar acompañamiento y apoyo económico a proyectos socialmente responsables diseñados y ejecutados por docentes, en los que también puedan participar estudiantes.
El objetivo es concretar propuestas que evidencien la importancia de establecer vínculos de colaboración y mutuo aprendizaje con grupos humanos, comunidades y organizaciones, a través de acciones que acojan pertinentemente las demandas más sentidas de estos grupos humanos; así como lograr una notable diferencia en los grupos poblacionales que más lo necesitan en nuestro país.
Los ganadores y sus iniciativas
Luego de los procesos de postulación, este 2022 fueron seleccionadas como ganadoras 12 propuestas de iniciativas en total (7 por FCD regular, 2 FCD-CI y 3 FCD-PSICO). Cada una de ellas contará con un presupuesto de hasta S/5000 para ejecutar sus actividades y con el acompañamiento de especialistas en RSU de la DARS.
Estas 12 iniciativas son innovadoras en los temas que abordan. Francisco Merino, coordinador del área de Formación de la DARS, comenta que, en esta edición, los proyectos ganadores aportan a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los docentes responsables de las iniciativas ganadoras del FCD regular tuvieron una primera reunión colectiva para compartir sus propuestas. En los próximos días también se reunirán los ganadores del FCD-CI y del FCD-PSICO. |
FCD 2022: una edición diferente
Esta edición 2022 es distinta: en paralelo al desarrollo regular del FCD, este año se ha trabajado una experiencia piloto con algunas de las Unidades Académicas, entre ellas el Departamento Académico de Psicología y la Facultad de Ciencias e Ingeniería, a partir de lo cual han surgido el FCD-PSICO y el FCD-CI, respectivamente.
Esta experiencia piloto se realizará a través de la cogestión entre la Unidad Académica (UA) y la DARS. La idea es que la propia unidad pueda, en el futuro y de manera progresiva, hacer suya la estrategia”.
Francisco Merino
Coordinador del área de Formación de DARS
Es así que, de las 12 iniciativas ganadoras este 2022, 4 son del Departamento Académico de Humanidades, 1 de Educación, 1 de Derecho, 1 de Arte y Diseño, 2 de Ciencias e Ingeniería y 3 de Psicología.
“Para futuras ediciones, esperamos ir incorporando progresivamente unidades que estén interesadas en involucrar a sus docentes en iniciativas de RSU”, agrega Johana Fernández, analista del área de Formación de DARS.
Desde la edición de 2010, se ha contado con ganadores de todos los Departamentos Académicos. Los que han tenido más ganadores en este tiempo son: Humanidades, con 24 iniciativas; Ingeniería, con 22 iniciativas; Ciencias Sociales, con 21 iniciativas; y Psicología y Comunicaciones, con 19 iniciativas cada uno. |
La motivación del docente como agente de cambio social
Participar del FCD permite a los profesores aportar al desarrollo humano sostenible de un grupo. “El docente puede reconocerse a sí mismo como agente de cambio, al propiciar transformaciones positivas en un entorno particular”, afirma Johana Fernández.
Además, esta estrategia también le da la posibilidad de generar nuevo conocimiento.
Este nuevo conocimiento le permite potencialmente incorporarlo en competencias, metodologías o temas de estudio que den pie a innovaciones en cursos, investigaciones o nuevas iniciativas”.
Johana Fernández
Analista del área de Formación de DARS
¿Por qué el FCD es estratégico en la carrera docente?
De acuerdo con Merino, “permite que se visibilice el compromiso docente en materia de responsabilidad social universitaria, aspecto que es valorado por las unidades académicas en los distintos procesos de promoción u ordinarización de docentes”.
Transversal al Modelo Educativo
Asimismo, la Responsabilidad Social Universitaria es un eje transversal a nuestro Modelo Educativo. Como menciona Merino, en algunos casos, “los docentes involucran directamente a sus estudiantes en estas iniciativas, reforzando directamente algunas competencias genéricas, como la de ética, ciudadanía y conciencia ambiental”.
Dato:
El FCD se adaptó al contexto de la COVID-19 en los dos últimos años. De este modo, se desarrollaron 7 propuestas durante 2020 y 10 en 2021. |
El FCD se adaptó al contexto de la COVID-19 en los dos últimos años. De este modo, se desarrollaron 7 propuestas durante 2020 y 10 en 2021.