Hacer el cambio desde la PUCP: se abrió la convocatoria del Fondo Concursable para Docentes (FCD) 2022
Desde el 18 de abril hasta el 9 de mayo están abiertas las inscripciones para que el profesorado pueda proponer sus iniciativas de responsabilidad social universitaria y llevarlas adelante con un aporte de hasta S/5,000 por proyecto. La idea es concretar propuestas que hagan una notable diferencia en los grupos poblacionales que más lo necesitan en nuestro país.
La influencia de un maestro comienza en el aula de clase, pero se extiende mucho más allá, a través de sus enseñanzas y las acciones que promueve. En ese sentido, y ya concretamente en el caso de la PUCP, la idea es que cada docente pueda identificarse como un “agente de cambio social, propiciando transformaciones positivas en un entorno específico”, tal como lo resume Henry Guillén, coordinador de Vinculación con Entorno Territorial de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de nuestra Universidad.
Con ese objetivo, nuestra casa de estudios lleva adelante ahora la décimo tercera edición del Fondo Concursable para Docentes (FCD), correspondiente al 2022, bajo el precepto de canalizar y concretar iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que se gesten desde el profesorado.
El fondo, que permite financiar proyectos con un aporte de hasta S/5,000, busca que los docentes de nuestra casa de estudios “desarrollen conocimientos y experiencias valiosas a partir del diseño y ejecución de iniciativas RSU”, anota Guillén.
¿De qué forma se concretan estos proyectos? El plan es que los docentes desarrollen iniciativas de RSU, elaboradas en vínculo con un grupo, organización o comunidad específica, con quien se identifica una situación problemática que afecta su desarrollo humano sostenible y a la cual se responde mediante una propuesta, elaborada de manera colaborativa y dialogada. Para hacer frente a estos problemas, los proyectos financiados por el FCD deben materializar un servicio o producto que sea útil a los beneficiados.
Todas las iniciativas ganadoras del FCD podrán desarrollar sus actividades en un intervalo de tiempo que va desde los 3 meses hasta los 6 como máximo. Las actividades vinculadas a las iniciativas ganadoras del FCD podrán desarrollarse entre los meses de junio y diciembre del 2022”.
Henry Guillén
Coordinador de Vinculación con Entorno Territorial de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)
Beneficios concretos que cambian vidas
Un caso, por ejemplo, ha sido el proyecto Hampi quranchikkunata riqsispa: conocemos nuestras plantas medicinales, que fue uno de los ganadores de la edición del FCD del 2021, y que consistía en la elaboración de un herbario en quechua con los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 38205 Programa EIB, dentro de la comunidad Ccarhuacc Licapa, en Ayacucho.
Llevado adelante por la profesora Carmen Cazorla, docente del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP, el proyecto logró fortalecer la práctica del quechua como lengua originaria entre estos niños en un entorno en el que, producto de años de discriminación, se promueve más bien el castellano como la lengua principal.
“Ha sido un gran estímulo para realizar este acercamiento con los niños y niñas, con los profesores y los padres. El fondo nos ha servido para entregarles materiales de escritorio a los que no acceden fácilmente: lupas, juegos de tijeras y bolsas recolectoras de plantas, mandiles etcétera. Son niños de una escuela rural de familias que se dedican a la crianza y pastoreo de alpacas, entonces ha significado mucho poder acercarnos así”, cuenta Cazorla.
Si comprendemos que la lengua es cultura, entonces sí vamos a reconocernos como una sociedad inclusiva”.
Carmen Cazorla
Docente del Departamento Académico de Humanidades
De igual forma ha trabajado, con su respectivo proyecto, Rogger Anaya, docente del Departamento Académico de Psicología en la PUCP. Con su iniciativa Conversando, una de las que obtuvo el FCD 2021, que se enfocó en brindar apoyo y soporte socioemocional a los adultos mayores de los Centros Integrales de Atención de Adultos Mayores (CIAM) de la red de Lima Metropolitana, justo en un contexto de pandemia de la COVID-19, que golpeó fuertemente a esta población.
Pudimos alcanzar lo que nos propusimos como reto por medio de los dos tipos de actividades. La primera fue mesas de trabajo, donde el personal de los CIAM compartió sus experiencias de aprendizaje y los retos encontrados durante la pandemia. La segunda fue el codiseño de talleres que permitieron propuestas pilotos de sesiones a distancia”.
Rogger Anaya
Docente del Departamento Académico de Psicología
Los talleres contaron con espacios para el apoyo y soporte socioemocional de las personas adultas mayores en sus CIAM. El siguiente reto, destaca, es masificar este trabajo a nivel más macro, para lo cual han iniciado conversaciones con el Estado y así potenciar la experiencia de trabajo de Conversando.
Planes de acción
Es importante precisar que, este año, todas las iniciativas ganadoras del FCD podrán desarrollar sus actividades en un intervalo que va desde los tres hasta los seis meses. Y que estos proyectos podrán concretarse entre junio y diciembre del 2022, señala Henry Guillén.
Además del beneficio del fondo, los postulantes también podrán concursar para recibir dos apoyos económicos adicionales. El primero es el aporte de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI), que promueve la realización y difusión de una investigación académica que surja como producto de la iniciativa. El segundo, el Bono de la Red Peruana de Universidades (RPU), que aporta a la realización de las actividades interuniversitarias de dos iniciativas que resulten ganadoras e incluyan docentes de la Red.
Una edición descentralizada
Un aspecto interesante de la edición 2022 es, sin duda, la propuesta del FCD – Unidades académicas. Esta busca que sean las propias unidades académicas las que incorporen progresivamente el FCD como una estrategia de promoción de RSU dirigidas a sus docentes.
Este año, se está trabajando la propuesta a manera de piloto, de la mano del Departamento Académico de Psicología y la Facultad de Ciencias e Ingeniería”.
Johana Fernández
Analista en el área de Formación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)
Por ello, añade Fernández, además del FCD regular, se contará con un FCD-Psicología, dirigido a docentes del Departamento de Psicología, y un FCD-Ciencias e Ingeniería, dirigido a docentes del Departamento de Ingeniería y del Departamento de Ciencias. “Las iniciativas dirigidas por docentes de estos departamentos académicos deberán ser presentadas en los respectivos FCD de sus unidades. Para futuras ediciones, esperamos ir incorporando progresivamente unidades que estén interesadas en involucrar a sus docentes en iniciativas de RSU”, destaca.
Cronograma para participar
Para los que están interesados en participar esta edición del FCD, vale tener claro cuáles son los pasos para que puedan presentar sus proyectos:
Fecha | Actividad |
Del 18 de abril al 9 de mayo de 2022 a las 5 p.m. | Descarga las bases aquí.
Postulación a través de este formulario. |
27 de abril del 2022 a las 5 p.m. | Microtaller: iniciativa de RSU. Para inscribirse, llenar el siguiente formulario. |
Del 10 de mayo al 23 de mayo del 2022 | Evaluación: un jurado especializado en RSU, designado por la DARS, revisará y evaluará las propuestas presentadas y seleccionará las propuestas ganadoras. |
24 de mayo del 2022 | Publicación de lista de ganadores en www.dars.pucp.edu.pe y en el Facebook de la DARS |
Y en caso de cualquier duda y/o consulta adicional, pueden dirigirla al correo electrónico docente.rsu@pucp.pe.