Miércoles, 03 de Diciembre del 2025

Docentes que inspiran: innovaciones para una universidad más inclusiva

La Dirección Académica del Profesorado (DAP) reconoce y celebra a las y los docentes que, mediante la innovación, transforman sus prácticas educativas para promover espacios de aprendizaje donde prevalecen el reconocimiento a la diversidad y la inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos.

En esa línea, el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia es una iniciativa de la DAP que busca visibilizar metodologías con alto potencial de ser replicadas en la comunidad universitaria. Cada año, diversas experiencias docentes, agrupadas por área temática (desarrollo de las competencias genéricas en la formación de las y los estudiantes, promoción de los ejes transversales en la formación de las y los estudiantes, y evaluación para los aprendizajes), participan para alcanzar este reconocimiento.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la DAP destaca a continuación algunas de las experiencias docentes ganadoras en los últimos años, las cuales han favorecido al desarrollo de metodologías que fomentan entre sus alumnos la mirada hacia una sociedad más inclusiva.

Asimismo, estas experiencias invitan al profesorado a reflexionar sobre la importancia de la inclusión en nuestra sociedad y sobre la necesidad de reconocerlas para implementar acciones que fortalezcan la práctica docente en coherencia con los valores institucionales de la PUCP.

 

Conoce los proyectos

Lyscenia Durazo

Departamento Académico de Artes Escénicas

Aprender sin límites: el uso de la cuadrafonía musical para la educación inclusiva en el aula Música

Proyecto ganador del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2023

Objetivo: La innovación se implementó en el curso Lenguaje Musical III de la Facultad de Artes Escénicas. El objetivo general del proyecto fue promover una cultura inclusiva en el aula que facilite el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad, a través del uso de la cuadrofonía musical en un entorno solidario y de aprendizaje cooperativo.

Cecilia Collantes

Departamento Académico de Artes Escénicas

Superando barreras: la discapacidad visual como motor para el desarrollo de experiencias escénicas más accesibles

Proyecto ganador del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2025

Objetivo: El objetivo general fue promover condiciones de inclusión y equidad en una producción de teatro, reconociendo la diversidad de las personas, y valorando las distintas formas de aprendizaje y participación de las estudiantes. La incorporación de medidas de accesibilidad en el montaje de la obra Sobre lobos permitió a los estudiantes tomar mayor conciencia sobre la discapacidad y su rol como artistas en la promoción de los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Estas experiencias no solo transforman las dinámicas de aprendizaje en el presente, sino que también trazan el camino hacia una docencia más accesible y humana. Con el compromiso de nuestras y nuestros docentes, la PUCP reafirma su objetivo de consolidar una universidad donde todas las personas puedan aprender, desarrollarse y participar plenamente.

Para conocer más sobre las innovaciones que vienen siendo impulsadas por la Dirección Académica del Profesorado, se puede visitar el siguiente enlace.