Jueves, 04 de Julio del 2024

CAP de Investigación: ¿de qué manera los proyectos ganadores aportarán a la sociedad?

Se dieron a conocer las 56 propuestas ganadoras del Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP, tanto en la categoría básica como aplicada. En cada una de ellas, nuestros docentes buscan generar nuevo conocimiento y aportar a la sociedad. Conoce a los seleccionados y la manera en que desarrollarán sus proyectos.

Una de las principales tareas de nuestra Universidad es la investigación, tal como lo demuestran las diferentes acciones para promoverla, que se realizan desde nuestro Vicerrectorado de Investigación, así como el compromiso por incrementarla y visibilizarla, que se encuentra en nuestro Plan Estratégico Institucional.

En esa línea, una de las características que distingue a nuestros docentes PUCP es el esfuerzo, compromiso y tiempo que dedican a generar nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos en beneficio de la sociedad. Para apoyarlos en esta labor, el Vicerrectorado de Investigación realizó el XXVII Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP, que recientemente dio a conocer a sus ganadores.

Propuestas ganadoras del CAP de Investigación 2024

En esta edición, en la categoría de Investigación básica hubo 33 propuestas ganadoras realizadas por profesores de 9 Departamentos Académicos. Asimismo, se premiaron 5 proyectos presentados por el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC); el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa); el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba); y el Instituto Riva-Agüero (IRA).

Por su parte, en la categoría de Investigación aplicada, 15 proyectos de 7 Departamentos Académicos recibirán financiamiento. Por su parte, 3 proyectos presentados por  Cisepa, Escuela de Posgrado e Icoba accederán a este importante estímulo.

Ganadores del CAP de Investigación 2024

Generando nuevo conocimiento valioso y utilitario

Conversamos con algunos docentes para conocer cómo sus proyectos ganadores del CAP de Investigación 2024 contribuyen a la sociedad

Infraestructuras de movilidad en barrios periféricos de Lima y Bogotá: identificando desafíos cotidianos para la población vulnerable

Presentado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciudades y Territorios Urbanos, este proyecto busca generar información sobre las infraestructuras de movilidad -entre las que se incluyen calles, veredas, escaleras, paraderos, banquetas, alumbrado o señalizaciones- para entender los viajes metropolitanos.

En el proyecto hemos seleccionado casos específicos tanto en Lima como en Bogotá. Para ello, se combinarán estrategias metodológicas, como el levantamiento de información cartográfica, con entrevistas en profundidad a diferentes actores de la producción de infraestructura. Asimismo, se hará levantamiento etnográfico, a través de recorridos y observación participante, prestando mayor atención a quienes tienen movilidad reducida. Este es un aporte social considerando que los viajes metropolitanos afectan la calidad de vida de los habitantes de las dos ciudades”.

Dr. Pablo Vega Centeno

Investigador principal y docente del Departamento Académico de Arquitectura

Sobre la violencia de género, mirando la telenovela contemporánea en América Latina

En esta interesante investigación de nuestra profesora del D.A. de Comunicaciones Dra. Giuliana Cassano, se  observa y analiza las representaciones de violencia de género contra la mujer y disidencias de género de las telenovelas en Perú, Chile, México y Brasil durante el período 2015- 2023. “Es la continuidad de un proyecto ganador del CAP 2022, y se plantea a partir de los hallazgos y conclusiones del proyecto inicial”, resalta la docente.

Estos productos culturales ponen en escena imágenes icónicas en la representación de la violencia de género, lo que hace posible abrir diálogos sociales en relación con los contextos de violencia, de los victimarios y de las rutas que se pueden tomar para escapar de los círculos de violencia. Considero que esto es central en el aporte que desde los estudios de televisión podemos hacer a nuestra sociedad. Lo televisivo -que va del broadcast al actual streaming- hoy es una experiencia íntima, doméstica, cotidiana y ahí reside su importancia”.

Dra. Giuliana Cassano

Investigadora principal y docente del Departamento Académico de Comunicaciones