5 tips para realizar evaluaciones eficaces en tiempos de la Inteligencia Artificial (IA)
En una época en la que la IA se usa cada vez más, incluyendo el ámbito educativo, es indispensable que el profesorado reflexione sobre cómo utilizarla y repensar la manera de evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. Aquí te damos 5 sugerencias, a partir del diálogo generado en el Café Docente “Evaluación para el aprendizaje: retos y oportunidades en tiempos de la Inteligencia Artificial” organizado por el IDU.
Actualmente, la Inteligencia Artificial viene usándose e impactando en diferentes ámbitos, incluido el educativo. En ese sentido, es importante que el docente reflexione sobre su forma de evaluar el aprendizaje.
Por ello, nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU) organizó el 29 de mayo el Café Docente “Evaluación para el aprendizaje: retos y oportunidades en tiempos de la Inteligencia Artificial”. El conversatorio contó con la moderación de las especialistas Mag. Cecilia Ferreyra, jefa de Formación y Acompañamiento Docente del IDU; y la Mag. Rosa María Arévalo, jefa de Tecnologías para el Aprendizaje, Innovación y Virtualidad; y la participación de profesores de diversos departamentos académicos. Aquí te presentamos un resumen del interesante debate que se generó, a fin de que pueda servirte de guía para tu práctica docente en el aspecto de las evaluaciones.
Utiliza las herramientas de IA como apoyo en tu docencia
Usa las herramientas de Inteligencia Artificial para potenciar el diseño de actividades y medios de evaluación, los cuales deben estar en coherencia con los resultados de aprendizaje esperados en tu curso.
Promueve las competencias digitales en tus estudiantes
Aprovecha las actividades de evaluación para promover el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial en tus estudiantes. Para ello, es importante que puedas orientarlos a identificar cuáles son las más apropiadas, de acuerdo con el objetivo del curso. Igualmente, es importante que promuevas que la IA se emplee de manera responsable y ética.
Desarrolla las competencias genéricas PUCP usando la IA
¿Qué competencias genéricas se pueden fomentar y evaluar desde tu curso a partir de la integración de la IA? Es importante que como docente hagas este análisis. Como recordamos, las competencias genéricas PUCP incluyen el pensamiento crítico, habilidades colaborativas, comunicación eficaz, entre otras.
Participa en espacios de consenso entre docentes
Te invitamos a ser parte de eventos en los cuales puedas debatir y llegar a consensos sobre cómo utilizar la IA en la docencia. Estos espacios de diálogo son esenciales para aprender y compartir buenas prácticas, a partir de la identificación de desafíos o retos comunes. Puedes ver en la página web del IDU qué actividades hay sobre el tema .
Utiliza la IA sin temor y con criterio
Emplea la IA como una herramienta inicial o una suerte de asesor en la planificación de tus evaluaciones. Recuerda que la validación y toma de decisiones deben basarse en la experiencia y el juicio crítico del profesorado. En ese sentido, las herramientas de IA son un medio y no el fin.
Si deseas conocer un poco más sobre nuestras actividades formativas, te contamos que en junio se abordarán temas como estrategias efectivas para promover la integridad académica, así como la planificación de evaluación usando la inteligencia artificial. Visita la página web o redes sociales del IDU para enterarte sobre estas próximas actividades.