Implementación del Modelo Educativo 2024: conoce los proyectos en competencias genéricas
En esta edición, 18 proyectos de diversas facultades tienen como eje el promover las competencias genéricas. Algunos de ellos son una continuación de los realizados el año pasado y otros son nuevos, pero todos tienen en común el promover una formación centrada en el estudiante y su vinculación con el mundo real. Para ello, el rol de los docentes es clave pues son quienes desarrollan estas iniciativas en las aulas y analizan su impacto.
Como parte de las iniciativas para poner en práctica nuestro Modelo Educativo (ME) PUCP, el Vicerrectorado Académico (VRAC) lanzó – por segundo año consecutivo- un fondo de apoyo para la implementación de proyectos piloto del ME. Entre las 38 iniciativas ganadoras, pertenecientes a todas nuestras Facultades, 18 tienen como eje el promover las competencias genéricas.
Los proyectos en competencias genéricas materializan los principios y objetivos fundamentales del Modelo Educativo PUCP, promoviendo una formación centrada en el estudiante y la vinculación del aprendizaje con el mundo real. El reto principal no radica en la selección adecuada de metodologías, sino en que la implementación realmente cree un entorno propicio para el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes en su propio aprendizaje”.
Mag. Gabriela Purizaga
Coordinadora del Área de Implementación Curricular del IDU
Características de los proyectos ganadores de los fondos 2024
En esta edición, y en base a la experiencia y aprendizajes de la convocatoria del año pasado, las Facultades han apostado por implementar proyectos que tienen un alcance más amplio y abarcan un mayor número de cursos. “Además de priorizar el desarrollo de competencias, como el aprendizaje autónomo y la adaptabilidad, la mayoría de proyectos pone especial énfasis en las habilidades colaborativas, la ética, la ciudadanía y la conciencia ambiental: aspectos fundamentales para formar profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social”, resalta la Mag. Purizaga.
Algunos de los proyectos que se implementarán este año son una segunda fase de los desarrollados el año pasado, como en los casos de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Sociales. Al respecto, la Mag. Purizaga nos comenta: “Un aspecto esencial que vincula ambos períodos es la transición del diseño a la implementación en el aula. Tras haber culminado la etapa de comprensión de las competencias y el diseño curricular, este año se centra en la ejecución efectiva de actividades de aprendizaje para desarrollar las competencias genéricas en los estudiantes”.
¿Cuál es el papel de las facultades y de los docentes para implementar los proyectos en el eje de competencias genéricas?
La líder del Área de Implementación Curricular del IDU señala que, al realizar esta implementación, las facultades de la PUCP se embarcan en un proyecto colaborativo para potenciar la educación de sus estudiantes. “El IDU acompañará este proceso observando la ejecución en el aula y promoviendo la reflexión docente para optimizar el aprendizaje”, resalta Purizaga.
Los profesores tienen un rol central al momento de implementar y desarrollar los proyectos en competencias genéricas. “Los docentes son quienes participan en procesos de reflexión individual y colectiva, analizan el impacto de las actividades de sus cursos y realizan los reajustes necesarios para orientarlas al desarrollo de los resultados de aprendizaje declarados en el sílabo”, dice la coordinadora.
Asimismo, Purizaga enfatiza que la implementación del Modelo Educativo es un cambio cultural: “Los directores de Estudio y de Carrera lideran el proceso, los docentes lo llevan al aula con creatividad y espíritu crítico, y los estudiantes se convierten en protagonistas de su aprendizaje. Esta sinergia, fomentada por el Modelo Educativo, es la piedra angular para alcanzar una formación integral de excelencia”.
Algunos de los proyectos en competencias genéricas que se implementarán el 2024
Plataforma digital innovadora para docentes de metodologías de enseñanza-aprendizaje
En esta iniciativa, los docentes de la Facultad de Arte y Diseño podrán acceder a estrategias, herramientas y buenas prácticas pedagógicas. En primer lugar, se enfocará en el nivel de formación general, pero con el potencial de escalar a las especialidades de la FAD y de la PUCP.
Las y los docentes jugarán un papel clave en este proyecto de la FAD, donde utilizarán una plataforma digital para acceder a recursos pedagógicos y buenas prácticas centradas en el estudiante. Se les incentivará a ser creativos e innovadores en su enseñanza, adaptándola a las necesidades del estudiantado, y se espera que compartan sus experiencias e implementen en sus clases las metodologías y recursos de la plataforma que mejoren las competencias genéricas en nuestra facultad”.
Mag. Alberto Patiño
Docente ordinario del Departamento Académico de Arte y Diseño, y encargado del proyecto
Evaluar el nivel de desarrollo de la comunicación escrita en nuestros estudiantes; y Desarrollo de las habilidades colaborativas entre las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
El primer proyecto busca evaluar el nivel de comunicación escrita en los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación; mientras que el segundo se enfoca en el desarrollo de las habilidades colaborativas entre los estudiantes de la mencionada Facultad. “Se busca fomentar el trabajo en equipo, la resolución conjunta de problemas y la toma de decisiones consensuada, aspectos ampliamente valorados dentro del campo de las comunicaciones”, señala la Mag. Silvia del Águila, coordinadora de proyectos de la FCAC.
Las y los docentes ocupan un rol fundamental porque gracias al conocimiento que tienen del perfil de sus estudiantes, su capacidad de innovación y su compromiso se puede lograr el desarrollo integral y una exitosa formación de nuestros comunicadores. Recordemos que son los docentes y predocentes quienes guiarán y acompañarán a las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje y adquisición de estas competencias genéricas”.
Mag. Silvia del Águila
Coordinadora de proyectos de la FCAC y encargada de ambos proyectos