PIIC 2024: conoce los proyectos que desarrollarán los docentes ganadores
Nuestro Vicerrectorado de Investigación realizó con éxito la primera edición de los Períodos de Investigación, Innovación y Creación. Aquí los 4 profesores que resultaron ganadores de esta importante convocatoria nos cuentan cuál es la propuesta que desarrollarán en el 2024 -año en el cual no tendrán carga lectiva ni administrativa- y de qué manera aportarán a la sociedad peruana.
Cuatro docentes ordinarios PUCP fueron elegidos ganadores de la primera edición de los Períodos de Investigación, Innovación y Creación (PIIC 2024). Gracias a esta convocatoria de nuestro Vicerrectorado de Investigación, a través de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) y la Dirección Académica del Profesorado (DAP), los profesores podrán dedicarse a tiempo completo en su proyecto sin tener carga lectiva ni administrativa.
Los elegidos son los docentes Dra. Magaly Nóblega, del Departamento Académico de Psicología; Dr. José Carlos Orihuela, del D.A. de Economía; Dra. Lorena Pastor, del D.A. de Artes Escénicas; y Dra. Patricia Ruiz Bravo, del D.A. de Ciencias Sociales.
Esta iniciativa del VRI se enmarca en el propósito que tiene nuestra Universidad de servir al Perú. “El PIIC 2024 implica seguir apostando por la investigación, innovación y creación como aporte al país, y ofreciendo alternativas de solución a los problemas que afronta la sociedad”, resaltó el Dr. Carlos Silva, director de la DFI, en el Portal de Investigación. Cabe mencionar que en esta edición los proyectos son de investigación e investigación-creación.
¿De qué manera espera que su proyecto impacte en nuestra sociedad?
¿Cuál es la relación entre violencia y amor romántico? Sobre ese vínculo tratará el proyecto que nuestra docente principal y directora de la Cátedra Unesco-PUCP de Igualdad de Género del D.A. de Ciencias Sociales, Dra. Patricia Ruiz Bravo, desarrollará durante el 2024. “A través del concepto del amor romántico, se despliegan muchos mitos que asocian el amor con la entrega incondicional y el dolor. Mitos como ‘si me cela es porque me quiere’, ‘la media naranja’ o el ‘amor duele’ reproducen esquemas que son el caldo de cultivo para la violencia”, enfatiza.
La violencia contra las mujeres -manifestada en feminicidios, violencia física y psicológica, trata de personas, acoso laboral y sexual, entre otras formas- es un fenómeno que no cesa, y que es preciso conocer mejor para desmontar sus causas y desarrollar programas de prevención. En ese sentido, la investigación busca comprender uno de los motivos que está en la base de las relaciones tóxicas y violentas. Esperamos colaborar con programas para la adolescencia y la juventud cuando se inician los lazos de amor entre personas”.
Dra. Patricia Ruiz Bravo
Docente ordinaria del D.A. de Ciencias Sociales
El Dr. José Carlos Orihuela, docente del D.A. de Economía, comenta que investigará acerca de la economía política de la transición energética, haciendo énfasis en perspectiva comparada sobre lo que ocurre en los países del triángulo del litio (Argentina, Chile y Bolivia). “El proyecto aborda cómo se piensa, implementa, negocia y define la gobernanza del recurso minero”, resalta. Parte de este trabajo lo desarrollará como investigador visitante en la Freie Universität Berlin, con el auspicio de la beca Fundación Alexander von Humboldt.
Espero trabajar en profundidad este tema en los próximos años, establecer colaboraciones con colegas y escribir diversos productos académicos. Mi investigación siempre está vinculada a pensar el Perú: en este caso, la región de Puno cuenta con reservas de litio y uranio. Habiendo investigado las debilidades de la regulación ambiental en el país, veo esta realidad con mucha preocupación. Sin embargo, la discusión sobre ‘transición energética’ y la economía del cambio climático va más allá de las posibilidades extractivas de nuevos minerales para nuestra economía”.
Dr. José Carlos Orihuela
Docente ordinario del D.A. de Economía
¿Cuál es el impacto que tiene la participación del padre en la crianza y la calidad de la relación padre-hijo/a en el desarrollo social y emocional de niños y niñas de 3 a 6 años? Esa es la propuesta que realizará en el marco del PIIC la Dra. Magaly Nóblega, profesora ordinaria del D.A. de Psicología. “Al mismo tiempo, queremos explicar si las madres alientan a que los padres participen o más bien son críticas con lo que el padre hace con su niño/a”, añade.
Hasta ahora los padres han sido poco considerados en los estudios sobre parentalidad y en la práctica suelen estar invisibilizados en la tarea de crianza de los niños pequeños. Es un tema poco investigado en nuestro medio. Los resultados obtenidos pueden ser aportes importantes para las políticas públicas del país, por ejemplo, en el tema de la licencia por paternidad, y también para fomentar la equidad de género en el que padres y madres puedan disfrutar del aporte que tiene el rol parental para el desarrollo y bienestar personal”.
Dra. Magaly Nóblega
Docente ordinaria del D.A. de Psicología
En el 2024, el proyecto de investigación-creación escénica en penales Soy Libertad, gestado en la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas en convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cumple 10 años. “Lo que busco es recoger y difundir de manera sistemática nuestra experiencia a lo largo de estos años”, señala la profesora ordinaria del D.A. de Artes Escénicas Dra. Lorena Pastor. Para ello, realizará una conferencia performativa, redactará un libro y publicará un artículo académico.
Con mi proyecto, busco contribuir en el campo del conocimiento sobre aporte e incidencia de las artes escénicas en espacios institucionalizados, y en las relaciones sociales que se tejen entre este espacio y la comunidad; entender, desde las artes, de manera crítica, la situación de precariedad y riesgo de los jóvenes internos en centros penitenciarios intra y extramuros; crear referentes de formatos de difusión de la investigación-creación; ver al campo de conocimiento de las artes escénicas desde un enfoque ético y político, así como su dimensión afectiva y relacional; y pensar en acciones preventivas y de generación de oportunidades para los jóvenes”.
Dra. Lorena Pastor
Docente ordinaria del D.A. de Artes Escénicas