Jueves, 05 de Octubre del 2023

IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior: conoce más de 40 innovaciones de profesores PUCP y participa de las ponencias internacionales

Este evento representa una oportunidad única para explorar y dialogar acerca de las experiencias e innovaciones en la enseñanza que nuestros profesores están desarrollando en nuestra universidad para visibilizar los avances de nuestro Modelo Educativo PUCP. Además contaremos con  la exposición de destacados expertos como Mag. Rebeca Anijovich, de Argentina; y el Dr. Rubén Garrido-Yserte, de España. Te invitamos a inscribirte para no perderte sus conferencias así como las que brindarán los especialistas PUCP.

Del 11 al 13 de octubre podrás compartir experiencias, logros y oportunidades de mejora con colegas profesores y autoridades en el evento “El Modelo Educativo en la Docencia Universitaria: IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior”. En base a este intercambio y diálogo se podrán construir buenas prácticas que beneficiarán a la formación de nuestros estudiantes.

En esta edición  nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro, presentará los aspectos más destacados de nuestro Modelo Educativo PUCP. Además, en un panel que contará con la participación de profesores y autoridades académicas se dialogará sobre los retos y oportunidades durante su implementación.

También podrás participar en mesas temáticas donde se presentarán más de 40 innovaciones que se vienen implementando por profesores PUCP en temas como desarrollo de competencias genéricas, evaluación y retroalimentación del aprendizaje y estrategias para la enseñanza; y mucho más.

Asimismo se contará con las ponencias de 2 prestigiosos expositores internacionales: la Mag. Rebeca Anijovich, directora del profesorado universitario de la Universidad de San Andrés, Argentina; y el Dr. Rubén Garrido-Yserte, Director del Instituto Universitario de Investigación de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, España. Puedes inscribirte al Encuentro aquí.

Conoce a nuestros ponentes internacionales y sus expectativas sobre el Encuentro

Para el Dr. Rubén Garrido-Yserte, director del Instituto Universitario de Investigación de Análisis Económico y Social, encuentros como el que realizaremos sirven para que los profesores se interpelen sobre su práctica docente y reflexionen acerca de si está alineada con lo que espera el estudiantado. Él brindará la ponencia “Desafíos de la educación superior”

 “Podemos obtener enseñanzas de “El modelo educativo en la docencia universitaria: IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior” acerca de las distintas formas de acompañar a nuestro estudiantado en su aprendizaje, contribuir a darle las herramientas necesarias para aprender y (des)aprender y para que en su desempeño posterior sean capaces, honestos y comprometidos con el progreso de la sociedad en la que viven y con su entorno”, menciona el especialista.

Para la Mag. Rebeca Anijovich es muy valioso que haya un encuentro de profesores que reflexionen, en comunidad, sobre cuál es el sentido de la docencia en una coyuntura tan cambiante y compleja como la actual. Ella brindará la ponencia “Práctica reflexiva para la innovación en el aula”.

“Todos los espacios que uno puede propiciar para dialogar, encontrarse, intercambiar experiencias y formularse nuevas preguntas es muy valioso. Esa es, precisamente, mi expectativa con el IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior”, resalta. 

Contribuciones a la reflexión docente de nuestros ponentes internacionales

Es imposible formar a un docente que esté preparado para todas las situaciones que se va encontrar en el aula. Lo que proponemos a través de la práctica reflexiva es generar en cada uno de los futuros profesores el hábito de reflexionar sobre su propia práctica. Que después de la clase se queden pensando que sucedió, qué nueva información les brindó sus estudiantes que le permitan planificar su próxima clase, qué evento que no esperaban sucedió. Promovemos que esta práctica sea sistemática”.

Mag. Rebeca Anijovich

Directora del profesorado universitario de la Universidad de San Andrés, Argentina

El impacto de las nuevas tecnologías, los retos climáticos, la polarización y el aumento de la desigualdad son algunos de los retos que transforman la sociedad y que demandan cambios en la educación superior. ¿Cómo contribuimos a una Universidad a prueba de robot? ¿Podemos gobernarnos en entornos cada vez más complejos? ¿Cómo cambia la innovación tecnológica el mundo del trabajo y cómo afecta a nuestros egresados? Tengo quizá más preguntas que respuestas que debemos responder entre todos, porque los cambios afectan también a la manera en que hacemos las cosas dentro de la Universidad”.

Dr. Rubén Garrido-Yserte

Director del Instituto Universitario de Investigación de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, España

Conoce el programa de “El Modelo Educativo en la Docencia Universitaria: IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior”

Recursos

Haz clic aquí para revisar la actual versión del Modelo Educativo.