Jueves, 21 de Octubre del 2021

Retorno al campus: resolvemos las principales dudas de este proceso

Nuestra Universidad viene trabajando en un plan de retorno al campus progresivo, flexible, seguro y que prioriza las actividades que requieren presencialidad. Sepa más sobre este proceso.

1.¿Cómo nos venimos preparando para el retorno al campus?

En julio de este año se conformó la Comisión de retorno al campus. Este grupo de trabajo ha establecido un plan para que el regreso a las aulas sea gradual, seguro, flexible y que dé prioridad a las actividades que requieran presencialidad. Para ello, se están incluyendo en este proyecto las perspectivas académicas, de infraestructura, necesidades de investigación, así como la participación estudiantil.

2. ¿A partir de cuándo será el retorno?

Si bien desde el año pasado se vienen realizando 62 actividades en nuestro campus, acorde con las normativas vigentes, la PUCP proyecta el inicio del retorno semipresencial a partir de marzo del 2022.

3. ¿Cómo será el proceso?

Nuestro plan contempla un retorno progresivo de las actividades en el campus en 5 fases. Actualmente nos encontramos en la fase 2.

Conforme se sigan dando las condiciones epidemiológicas, ampliaremos el rango de actividades de acuerdo con el plan establecido.

4. ¿Todos tendremos que volver el 2022-1?

No. Las actividades presenciales de un curso no tendrán carácter obligatorio. Por ello, las unidades están preparando actividades no presenciales equivalentes que lleven a la consecución del mismo logro de aprendizaje.

5. ¿Cuántos alumnos puedo tener por aula?

La oficina de Intendencia de Aulas pondrá a disposición de todas las facultades la lista de espacios disponibles para las actividades con los aforos respectivos. Se podrá solicitar la revisión de algún espacio particular y, en caso de ser necesario, la evaluación de ciertas condiciones tales como la calidad del aire, aforo sin mobiliario, entre otras.

6. ¿Cómo será el monitoreo de la salud en el campus?

Tanto el personal como los estudiantes deberán estar vacunados con dosis completas y contar con la aprobación de Vigilancia Médica. Cabe recordar que, desde el 2020, nuestra Universidad tiene un protocolo de vigilancia de salud en el campus y de limpieza, acorde con la regulación.

7. ¿Con qué apoyo contarán las facultades para la planificación y desarrollo de actividades presenciales?

Las facultades contarán con todo el respaldo académico y administrativo para planificar y desarrollar las actividades presenciales. Las propuestas de actividades deberán evidenciar las necesidades de recursos humanos y materiales, con la finalidad de facilitar el apoyo desde las correspondientes unidades y direcciones.

8. ¿Cómo debo organizar mis actividades presenciales?

El diseño de las actividades debe contemplar una duración no mayor a 4 horas y un horario de trabajo entre 8 a.m. y 8 p.m. Se debe excluir la posibilidad de almorzar o cenar en el campus. Además, se recomienda que se establezcan turnos de mañana, tarde y por días para los diferentes niveles de la carrera.

Con la finalidad de facilitar la comunicación y organización de las actividades, es necesario que en cada facultad se designe a un responsable administrativo de las actividades presenciales.

TOME EN CUENTA

A fin de poder brindar un retorno seguro y planificado, las unidades académicas deberán presentar a la Comisión de retorno al campus una solicitud indicando los cursos que tendrán actividades presenciales para el semestre 2022-1. En cada caso se debe justificar explícitamente la necesidad de la presencialidad.

Esta solicitud deberá ser enviada hasta el próximo 16 de noviembre.