Jueves, 11 de Agosto del 2022

Retorno a clases presenciales 2022-2: conoce lo que necesitas saber

Te contamos cuáles son los lineamientos y protocolos para el ingreso al campus, la estadía en las aulas y el desarrollo de las clases en el semestre que pronto iniciaremos. Asimismo, te detallamos algunos de los principales servicios de los que dispondrás.

El semestre 2022-2 se caracterizará por tener mayoritariamente cursos presenciales, llegando a ser el 70 % de asignaturas en pregrado. Por ello, es importante que nuestros profesores conozcan las disposiciones que nuestra universidad ha realizado, en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno, a fin de consolidar el retorno que tuvimos en el 2022-1 y pasar nuestro tiempo en el campus de la mejor manera. Asimismo, contarán con diversos servicios para fortalecer su labor docente.

Cabe resaltar que todas las actualizaciones y cambios que puedan haber en las indicaciones de los lineamientos y protocolos estarán en nuestra web de retorno seguro.

Ingreso

• Todos los docentes y predocentes deben contar con su esquema de vacunación completo (tres dosis).
  • Nuestro profesorado debe haber completado su formulario de vacunación COVID-19 y actualizado sus datos médicos en la plataforma Medical Cloud. Después se les avisará a su correo PUCP si tienen la condición de APTO, la cual les permitirá ingresar al campus.
  • Utilizar mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica.
  • No presentar síntomas de COVID-19.

Protocolos en el aula

• El aforo de las aulas, talleres y laboratorios será del 100 %. Asimismo, habrá un distanciamiento mínimo de 1 metro.
  • Es obligatorio utilizar la mascarilla en toda la sesión.
  • A fin de favorecer la ventilación, todos los ambientes de clases deben mantener sus puertas y ventanas abiertas.
  • Las sesiones de clases no pueden exceder los 120 minutos sin haber tenido pausas. Se sugiere que los descansos sean cada 50 minutos.

En caso de sospecha o certeza de tener COVID-19

• Si sucede al estar en el campus, el docente debe acercarse al Tópico de Urgencia de nuestro Servicio de Salud. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
  • Si sucede al estar fuera del campus, tendrá que enviar un mensaje de WhatsApp a Alerta Campus (940 222 000) indicando su nombre, datos de contacto (celular, correo electrónico, teléfono fijo) y síntomas.

Sobre el desarrollo de las clases

• Es indispensable habilitar el aula virtual del curso en PAIDEIA. Para los cursos presenciales, se subirá la presentación, el sílabo y el cronograma de la asignatura.
  • Solo se grabarán las clases que se dicten a través de Zoom y en aula híbrida.
  • Se recomienda incorporar recursos y herramientas TIC a fin de favorecer la interacción y participación de los estudiantes, así como sus competencias digitales. Entre ellos se encuentran Kahoot, Menti, Foro PAIDEIA y Google Drive.

Algunos servicios con los que contarán nuestros docentes

• Apoyo psicológico en línea: brinda acompañamiento emocional a nuestros docentes de manera gratuita en tres sesiones. Para solicitarlo ingresa aquí.
  • Servicios de alimentación: se contará con distintos puntos de venta de comida, entre ellos El Comedor de Letras, la Frutería, el Quiosco de Sociales y Juan Valdez. También hay máquinas expendedoras en diversos puntos del campus. Conoce más detalles en la web del retorno seguro.
  • Sistema de bibliotecas: desde el 1 de agosto, la Biblioteca Central, la Biblioteca de Ciencias Sociales y la Biblioteca del CIA están disponibles para toda la comunidad PUCP. Nuestros docentes podrán utilizar la estantería abierta, el autoservicio de préstamo y devolución, asientos de lectura y cubículos de estudio. Por su parte, la Biblioteca de Teología empezará a atender el 15 de agosto. Conoce los detalles aquí.