Jueves, 05 de Noviembre del 2020

La PUCP aprueba un seguro médico optativo para docentes ordinarios jubilados con más de 20 años de servicio

Esto permitirá que se mantengan en el mismo sistema de salud sin incrementar excesivamente sus gastos. El beneficio entrará en vigencia desde el 2022 para complementar la Política de Jubilación de los docentes ordinarios de la PUCP. A su vez, se instituirá el Fondo Solidario de Garantía y Bienestar.

Como parte de las acciones para promover el cuidado y bienestar de nuestra comunidad docente, el Consejo Universitario ha aprobado un seguro de salud para profesores jubilados que no pertenecen al régimen CPJ. De este modo, profesoras y profesores de la PUCP que se jubilen –y cumplan con los requisitos del programa– podrán acogerse a una tarifa institucional mucho menor a la que supone un seguro particular.

Este beneficio será ofrecido a los docentes ordinarios que, al momento de jubilarse, tengan dedicación a tiempo completo o tiempo parcial convencional y que hayan acumulado, por lo menos, 20 años de servicio como docentes ordinarios con dichos regímenes de dedicación.

Este seguro de salud les costará a los docentes ordinarios jubilados, aproximadamente, tres veces menos de lo que pagarían en un contrato de seguro privado particular”

Dr. Carlos Blancas

Docente del Departamento de Derecho

Política integral de jubilación

A partir del 2022, los docentes ordinarios que tengan o cumplan 75 o más años de edad pasarán a la jubilación obligatoria, según lo establecido en la Política de Jubilación de los docentes ordinarios de la PUCP. Esto hubiera ocasionado -excepto en el grupo de profesores bajo el régimen CPJ- un importante incremento en el pago por un seguro de salud privado, a diferencia del aporte que realizan a la empresa prestadora de servicios de salud (EPS) que trabaja con la PUCP.

En vista de esta problemática, se aprobó recientemente la propuesta de un seguro de salud para los docentes ordinarios jubilados, gracias al cual estos profesores podrán acogerse a la misma tarifa institucional obtenida por nuestra Universidad para los docentes jubilados del CPJ.

“Este seguro de salud les costará a los docentes ordinarios jubilados, aproximadamente, tres veces menos de lo que pagarían en un contrato de seguro privado particular”, resume el Dr. Carlos Blancas, docente del Departamento de Derecho, que presidió la Comisión encargada de elaborar una serie de propuestas del reglamento de la Política de jubilación de los docentes ordinarios de la PUCP.

Toda la información sobre los mecanismos de participación, requisitos y procedimientos para que los profesores puedan evaluar esta opción y optar por este beneficio,  serán informados en las próximas semanas.

Equipo de trabajo

La comisión que elaboró esta propuesta fue presidida por el Dr. Carlos Blancas, docente del Departamento de Derecho y especialista en temas laborales; y estuvo conformada por el Dr. Juan Carlos Dextre, director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación; el Dr. José Gallardo, director de la Dirección Académica de Economía; el Dr. Alberto Gago, docente del Departamento de Ciencias; y Astrid Barraga, alumna de Derecho y REA. «Quisiera destacar el trabajo de todos ellos, pues colaboraron muy intensamente y generaron valiosas ideas”, manifiesta el Dr. Blancas.

Un fondo de garantía y bienestar

Si bien el pago de las cuotas de este seguro será responsabilidad y obligación de cada docente jubilado, se implementará un Fondo Solidario de Garantía y Bienestar (FSGB) con el objetivo de garantizar el pago puntual de estos aportes. Así, este fondo asumirá la cancelación de las cuotas por un plazo máximo de tres meses en caso el docente no la haya realizado. Si persiste en el incumplimiento, lamentablemente, se le retiraría el seguro.

“Los profesores no están obligados a ser parte de este fondo. Sin embargo, en caso de no serlo, no podrán acogerse, en el futuro, a este sistema de seguro de salud”, menciona Blancas.

Tal como su nombre señala, el fondo no es solo de garantía sino también de bienestar. “Con estos recursos, nuestros docentes ordinarios jubilados tendrán acceso a servicios y actividades recreativas o culturales. Para ello, se ha previsto la creación de una Oficina de atención a los profesores jubilados”, dice Blancas.

El FSGB estará constituido por el aporte mensual que realicen los profesores que se encuentran en actividad. La escala será de acuerdo con la cantidad de años que falta para jubilarse. Así, en caso sean más de 10 años aportarán S/ 30; menos de 10 pero más de 6, S/ 50; menos de 6 pero más de 3, S/ 100; y aquellos que les falte menos de 3 aportarán S/ 150. Blancas comenta que, al momento de jubilarse, cada profesor debe tener al menos una cantidad igual a 3 cuotas.

¿Cuándo entrarán en vigencia?

El seguro de salud de los docentes ordinarios jubilados empezará a regir desde el 1 de enero del 2022.  Por su parte, los aportes voluntarios de los profesores activos al FSGB empezará en enero del 2021. En las próximas semanas, se darán a conocer los mecanismos de participación.