CONVOCATORIA A CONCURSO PARA CUBRIR CUATRO (4) PLAZAS DE PROFESORES (CON ESTUDIOS DOCTORALES) DE TIEMPO COMPLETO EN EL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO EN NEGOCIOS

El Departamento Académico de Posgrado en Negocios (DAPN) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en cumplimiento de lo acordado por el Consejo del Departamento en sesión del 7 de diciembre de 2020, convoca a concurso para la provisión de:

Cuatro (4) plazas de profesor de tiempo completo (TC) con estudios doctorales

 

Información general

El año 2020 ha generado un cambio disruptivo en los modelos educativos de CENTRUM PUCP, lo cual ha traído nuevos retos a los miembros de la facultad del Departamento de Posgrado en Negocios. Uno de los principales retos ha sido la implementación del modelo educativo de CENTRUM PUCP basado en los siguientes principios educativos: aprendizaje basado en competencias, experiencia del estudiante, aprendizaje flexible, autónomo y colaborativo. El modelo educativo implementado, denominado Fluid Learning, toma como referentes a dos estrategias metodológicas de aprendizaje sobre entornos tecnoeducativos: Aula Híbrida Flexible y Aula Invertida.

Responsabilidades generales de los docentes del DAPN

Los docentes del DAPN tienen las siguientes responsabilidades generales:

  1. Ser capaces de implementar en la docencia y la investigación, la misión y visión humanista de CENTRUM PUCP, orientando a nuestros estudiantes hacia altos niveles de responsabilidad social, educando en negocios con el propósito de construir un mundo mejor y formando futuros líderes organizacionales con una visión distinta a la tradicional, asumiendo una nueva manera de entender los negocios.
  2. Impartir la docencia con dedicación, eficiencia y responsabilidad, cumpliendo con los horarios y el contenido de los cursos.
  3. Mejorar permanentemente sus habilidades docentes en un modelo educativo donde no hay una distinción sustancial entre lo virtual y lo presencial, a través de la práctica, las capacitaciones y la innovación educativa.
  4. Liderar la producción de conocimiento científico en el ámbito de los negocios, identificando y generando líneas e intereses de investigación que permitan producir conocimiento y difundirlo a través de las publicaciones académicas de alto impacto.
  5. Identificarse con los objetivos institucionales y cooperar para alcanzarlos, participando con proyectos innovadores y sugiriendo mejoras relacionadas a la calidad académica, investigativa y de gestión.

Responsabilidades específicas de los docentes del DAPN

  1. Cumplir la jornada que señale la Universidad.
  2. Dictar cursos en los programas de grado y de educación ejecutiva cuando sean requeridos, en sus diversas modalidades y locaciones (días de semana, fines de semana, domingos, campus de Lima y programas en regiones fuera de Lima).
  3. Dictar en programas presenciales, híbridos y online, de acuerdo con la oferta académica de CENTRUM PUCP y el modelo educativo que lo caracteriza.
  4. Participar activa y proactivamente en el asesoramiento de tesis de doctorado y de maestría en los diferentes programas ofrecidos, brindando a los alumnos temas de tesis para sus investigaciones.
  5. Publicar, por lo menos, un artículo académico al año, en revistas indizadas con factor de impacto, sobre temas priorizados por el DAPN, así como tener una participación activa en el grupo o los grupos de investigación que integre.
  6. Tener disposición para aceptar cargos académico-administrativos.
  7. Participar en las comisiones asignadas en función de los objetivos institucionales.
  8. Cumplir las normas del sistema de gestión de calidad (ISO 9001) y las exigencias de las acreditadoras AMBA, AACSB y EQUIS.
  9. Participar activamente en las diferentes actividades académicas.
  10. Participar en la propia actividad profesional, escribiendo artículos periodísticos, destacando en medios de comunicación e integrando asociaciones profesionales.
  11. Procurar conseguir fondos, participando en convocatorias de proyectos financiados.
  12. Internacionalizar sus actividades docentes y de investigación.
  13. Participar en actividades de responsabilidad social universitaria.

Requisitos para las plazas

  1. Experiencia de enseñanza en el posgrado en las áreas de negocios.
  2. Experiencia y capacidades demostradas para aplicar estrategias metodológicas sobre entornos virtuales.
  3. Dominio del idioma español y nivel avanzado de dominio del inglés.
  4. Estudios doctorales.
  5. Alto potencial para la investigación.
  6. Una publicación indizada en los últimos tres años.
  7. Experiencia profesional relacionada con la gestión.

Documentación requerida

Los candidatos y las candidatas deberán presentar la siguiente documentación (en formato digital):

  1. Hoja de vida actualizada, no documentada.
  2. Lista de publicaciones realizadas, señalando la revista, el factor de impacto, base de datos (Web of Science o Scopus) y DOI (usar formato APA edición 7).
  3. Dos cartas de recomendación.
  4. Cursos y evaluaciones de una muestra de cursos.
  5. Carta indicando la fecha comprometida de finalización de estudios doctorales, así como las líneas de investigación y plan de investigación 2021-2022.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación tiene por objeto seleccionar a los candidatos más idóneos para cubrir las cinco plazas de profesor de tiempo completo disponibles en el presente concurso. Este proceso se llevará a cabo sobre la base del cumplimiento de los requisitos del concurso, los méritos, la igualdad de oportunidades y la transparencia.

El postulante que cumpla los requisitos de la etapa de convocatoria y reclutamiento adquirirá la condición de candidato y deberá pasar por las siguientes pruebas:

  1. Evaluación de la hoja de vida.
  2. Grabación de un video demostrativo de las habilidades de docencia a través de medios virtuales.
  3. Entrevista con la Jefatura del DAPN.
  4. Entrevista con la Dirección de Investigación del DAPN.
  5. Evaluación de la capacidad docente e investigativa ante un comité de docentes del DAPN.
  6. Evaluación psicopedagógica.

Es condición indispensable para poder acceder a una plaza de profesor TC en el DAPN que el candidato resulte evaluado favorablemente en todas y cada una de las pruebas. Bajo ninguna consideración o circunstancia podrá exceptuarse esta exigencia.

Modalidad y plazo de inscripción  

Los docentes interesados en postular al concurso,  que tengan el perfil y cumplan los requisitos, presentarán los documentos requeridos de manera digital, hasta el viernes 26 de febrero del 2021, enviándolos directamente al correo bavolio@pucp.pe

Fecha de inicio del contrato

El contrato con el docente o la docente que gane una de las plazas ofertadas en este concurso regirá desde marzo o abril del 2021, según se defina en el proceso específico.

 

Notas

  • En el documento “Política de Igualdad de Género para la Docencia” de la Universidad, se establece que, en caso de igual puntaje entre docentes de distinto sexo, se deberá elegir a la docente (1.1.2, Selección de ganadores).
  • Cuando dos o más candidatos obtengan el mismo puntaje, el Jurado Calificador preferirá a aquél que ofrezca una mejor proyección de permanencia, contribución y desarrollo, en línea con la política de la Universidad de impulsar y robustecer la carrera docente.
  • Podrá declararse desierta la convocatoria si ningún postulante cumple con aprobar el proceso de evaluación.