Viernes, 31 de Marzo del 2017

Utilidad del Plan de Trabajo en los diferentes roles del profesor

Tres profesores de nuestra Casa de Estudios nos hablan de la manera en que planifican su trabajo de acuerdo al rol que desempeñan: docente, docente-investigador, y docente-gestor.

Ms. Carol Rivero Panaqué – Docente del Departamento Académico de Educación

¿Cuál considera es la utilidad del Plan de trabajo?
El plan de trabajo nos permite planificar nuestras actividades de docencia, investigación, gestión académica administrativa y relaciones institucionales o responsabilidad social. Además, este plan permite ver, al finalizar el año, si logramos los objetivos planteados, además de servir como un medio para la evaluación anual docente o para los procesos de ascenso en la carrera docente.

¿Cómo le ayuda el Plan de trabajo a planificar las actividades de docencia?
Como las actividades están en la plataforma del Campus virtual, puedo ir revisando cada cierto tiempo si estoy desarrollando lo propuesto y también antes de finalizar el año puedo ingresar las actividades que no estaban previstas desde el inicio pero que durante el año se fueron realizando por diferentes motivos académicos.

¿Qué recomendaciones le daría a los profesores de la PUCP  para desarrollar de una mejor manera su Plan de trabajo?
Les recomendaría tener una carpeta con todos los documentos digitalizados para que al momento de anexarlos en las actividades, el procedimiento sea más rápido y sencillo. También les sugeriría anotar cualquier otra actividad que no se puso al inicio del plan, para no olvidar ingresarla a la plataforma. Finalmente, aconsejaría tratar de hacer el plan antes de la fecha límite; ya que por el apuro podemos olvidarnos de datos importantes que pueden servir para el proceso de evaluación.

Ronald R. Gutierrez, MSc., PhD. – Docente del Departamento Académico de Ingeniería, Sección Civil
DOCENTE-INVESTIGADOR

¿Cuál considera es la utilidad del Plan de trabajo?
El plan de trabajo permite tener un derrotero de las actividades y proyectos de investigación que el profesor planea completar. Con esta herramienta el profesor puede identificar los recursos, los procesos, y el tiempo que le tomará completarlos. También le permite identificar las actividades y proyectos que podrían resultar críticos para completar el plan, es decir aquellos que al no ser completados a tiempo, ponen en peligro la culminación del plan.

¿Cómo le ayuda el Plan de trabajo a planificar las actividades de investigación?
Es de ayuda porque permite concentrar los recursos necesarios para que se completen los proyectos y para cuantificar el avance de los procesos y las actividades críticas.

Al constar el plan de trabajo de un investigador de más de un proyecto de investigación, y al estar este proyecto frecuentemente asociado a una cierta incertidumbre, es recomendable preparar una matriz de consistencia para cada proyecto de investigación. En la matriz de consistencia asocias las preguntas de investigación con las hipótesis, los datos existentes, y los métodos a utilizar. Si bien es un documento que se va actualizando a medida que el proyecto avanza, es muy útil contar con uno desde el inicio del proyecto.

Lic. Fernando Pérez Riojas – Docente del Departamento Académico de Arte
DOCENTE-GESTOR

¿Cuál considera es la utilidad del Plan de trabajo?
Teniendo en cuenta que su periodicidad es anual, es muy útil porque permite planificar y luego evaluar los resultados de todas nuestras actividades programadas en el año, en relación a nuestras áreas de desempeño como profesores de la universidad, con dedicación TC o TPC. Es una herramienta que permite ver el grado de involucramiento del docente en relación al rol que desempeña, así como su contribución vinculada a una unidad específica, sea su Facultad o Departamento.

¿Cómo le ayuda el Plan de trabajo a planificar las actividades de gestión?
Me permite programar, en el año, todas las actividades que realizaremos en la Unidad y que estarán a mi cargo, teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. Me ayuda, además, a tener un control en el proceso, la ejecución y los resultados de las actividades.

¿Qué recomendaciones le daría a los profesores de la PUCP, para desarrollar de una mejor manera su Plan de trabajo?
Que planifiquen sus actividades con tiempo. Que no esperen hacerlo cuando faltan pocos días para el cierre, porque registrar las actividades en la plataforma del Plan de trabajo toma su tiempo. Que consideren sus intereses y potencialidades, y que dialoguen con el coordinador de su sección y con sus pares docentes para encaminar sus actividades en relación a las necesidades y planes de su sección y especialidad.

• Para acceder a su Plan de Trabajo en el Campus Virtual hacer clic aquí.
  • Si desea revisar cómo se elabora el Plan de Trabajo ingrese aquí.

Para más información escriba al correo dap@pucp.edu.pe o llámenos a los anexos 2134 / 2298.