Miércoles, 26 de Abril del 2017

"Hacer un curso interdisciplinario despierta un gran interés en los alumnos"

La Dirección Académica del Profesorado organiza una nueva charla el miércoles 10 de mayo, de 6 a 8 p.m. en el aula A308 (Aulario), como parte de la convocatoria para el Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017. El espacio brindará la oportunidad de realizar preguntas y escuchar a los profesores Arturo Calderón, Claudia Zapata, y Ana Sabogal, quienes resultaron ganadores en la edición del 2015. Para inscribirse, clic aquí.



ENTREVISTA A ANA SABOGAL
Profesora del Departamento de Humanidades – Sección Geografía

¿En qué consistió su proyecto de innovación?

El proyecto giró en torno al estudio del paisaje. El paisaje, como objeto de estudio, fue tomado como objeto de enseñanza en la formación académica de los estudiantes de Geografía y Pintura, como marco teórico/práctico para la creatividad, como espacio de investigación, convivencia e intercambio interdisciplinar de conocimientos.

¿Qué beneficios considera que tiene para un profesor este tipo de incentivos en su labor docente?

Definitivamente es muy gratificante para el profesor poder hacer un curso interdisciplinario ya que ello despierta un gran interés en los alumnos. Asimismo la posibilidad de intercambiar experiencias entre alumnos de diversas disciplinas aumenta el interés y la motivación de los mismos. Otro punto importante fue la sistematización de la experiencia que permitió revalorar el trabajo realizado.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron a lo largo del desarrollo de su proyecto de innovación y cómo se solucionaron?

Entre los obstáculos estuvo el esfuerzo de tiempo que implicó la coordinación y el diseño del nuevo método de enseñanza, así como la organización de la salida de campo.

¿Cómo se beneficiaron sus estudiantes?

Al tratarse de un curso interdisciplinario, los estudiantes conocieron la labor de los estudiantes de otra carrera y pudieron comparar la forma de abordar el tema desde cada una de las perspectivas. De esta manera aprendieron no sólo de los profesores de ambas disciplinas, sino también de ellos mismos.



ENTREVISTA A ARTURO CALDERÓN
Profesor del Departamento de Ciencias – Sección Matemáticas

¿En qué consistió su proyecto de innovación?

Fundamentalmente, en explorar las posibilidades y bondades del trabajo colaborativo vía internet, en línea y supervisado por el docente, con apoyo de plataformas como PAIDEIA y Github, en tres cursos distintos: uno de Ciencia Política a cargo del profesor Noam López, otro de Psicología a cargo de la profesora Cinthya Díaz y el tercero en Economía, a mi cargo, se aplicó la innovación, partiendo de un perfil inicial común y luego adaptado a las características de cada curso.

¿Qué beneficios considera que tiene para un profesor este tipo de incentivos en su labor docente?

Ayuda a repensar la labor docente, a intentar mejoras, imaginarlas y aplicarlas en proyectos pequeños, pero manejables y compatibles con la carga usual del docente. La experiencia adquirida impulsa a continuar y mejorar los aspectos de la innovación que funcionaron o corregirlos. Con motivo de la innovación también mejora la documentación y autoaprendizaje del docente en aspectos teóricos de la didáctica, que dan mejor visión y perspectiva de este aspecto del trabajo universitario.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron a lo largo del desarrollo de su proyecto de innovación y cómo se solucionaron?

Se presentaron dificultades en coordinación, pues dos de los profesores son profesores TPA y no siempre se coincidía para reuniones presenciales. Esto se resolvió con ayuda del correo electrónico y por medio de un grupo en Whatsapp. La otra dificultad estuvo en el uso de Github, ya que la plataforma está pensada para programadores, lo que obligó a concentrar esfuerzos en una unidad de cada curso. Esto se hizo en la fase de aplicación, de manera que en cada curso cada profesor tuvo un uso distinto de los recursos informáticos. La dificultad se resolvió adaptándola a las circunstancias especiales de cada curso y momento.

¿Cómo se beneficiaron sus estudiantes?

El beneficio estuvo en haber hecho una aplicación de la Estadística en su área de especialidad, en un contexto real y de trabajo en grupo, como suele ser en el mundo laboral, con sistema colaborativo y según el curso. Ganaron, además, experiencia en el uso de programas como R y SPSS y con trabajo en línea, no siempre presencial, pero colaborativo y activo.



ENTREVISTA A CLAUDIA ZAPATA
Profesora del Departamento de Ingeniería – Sección Ingeniería Informática

¿En qué consistió su proyecto de innovación?

Los equipos conformados por alumnos de Diseño Digital y LP2 tenían el encargo de desarrollar un videojuego basado en las historias desarrolladas en los cuentos resultados de una experiencia de innovación pedagógica anterior entre Diseño Gráfico y Educación. Nos planteamos como objetivo incentivar la apreciación del patrimonio cultural y mejorar la motivación por parte de los estudiantes de Diseño Gráfico (Diseño Digital 2) y de Ingeniería Informática (Lenguajes de Programación 2). La técnica utilizada fue Aprendizaje Basado en Proyectos con el componente de multidisciplinariedad.

 ¿Qué beneficios consideran que tiene para un profesor este tipo de incentivos en su labor docente?

Lograr, mediante las actividades constantes, vínculos más cercanos con los estudiantes, de tal manera que se puede detectar fácilmente qué aspectos del curso y del profesor se deben mejorar.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron a lo largo del desarrollo de su proyecto de innovación y cómo se solucionaron?

Al ser alumnos de facultades diferentes tienen perfiles distintos y fue complejo al inicio ayudarlos a formar equipos que llegaran a comunicarse y organizarse. Las diferencias en los calendarios académicos también jugaron un papel importante que debimos compatibilizar.

 ¿Cómo se beneficiaron sus estudiantes?

Los estudiantes no solo aprendieron sobre sus propios cursos sino que pudieron desarrollar habilidades de trabajo en equipo, organización, y habilidades de comunicación sobre todo por ser estudiantes con perfiles distintos. Los estudiantes lograron al final de la experiencia productos completos lo cual fue una satisfacción. Además entendieron que en los trabajos reales tendrán que saber interactuar con distintas personas de profesiones diferentes. Los alumnos de Ingeniería aprendieron del proceso creativo de los alumnos de arte y estos aprendieron las técnicas de organización de proyectos de los primeros.