Jueves, 08 de Junio del 2017

Somos Periodismo.com: una comunidad de estudiantes y docentes de periodismo de la PUCP

Durante la II Jornada de Innovación en la Docencia pudimos visitar la exposición gráfica, que contenía algunas experiencias de innovación. De ellas nos llamó la atención algunos proyectos como el presentado por el profesor Mario Munive, del Departamento de Comunicaciones, quien es uno de los ganadores del Premio a la Innovación en la Docencia en el año 2016.

¿En qué consistió el proyecto de innovación? “Se creó una plataforma digital (SomosPeriodismo.com), con el propósito de fortalecer las capacidades de redacción, reportería y edición de los alumnos del curso Periodismo Interpretativo y de Opinión”, explica Munive.

Asimismo, para el desarrollo del proceso de innovación, se identificaron los temas y  casos de una coyuntura específica relevantes para el público al que se dirigían, y las clases del curso se transformaron en el espacio de una sala de redacción, realizando en ellas todo lo que se hace en una de verdad. Había debates sobre los temas a abordar y se armaba un cuadro de comisiones con los temas a investigar y los plazos a cumplir. Se creó una sala de redacción virtual donde los alumnos usaron plataformas como Google Drive o foros para mejorar la redacción de trabajos.

Entre los resultados que se obtuvieron estuvo la elaboración de contenidos periodísticos de calidad: los alumnos tuvieron en cuenta los efectos sobre una audiencia, la singularidad del enfoque y la valoración de la coyuntura como parámetros para decidir el despliegue y la fecha de una publicación.

Si es un docente que aplica ideas innovadoras en el dictado de su curso, lo invitamos a revisar las bases del Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 para la presentación de los proyectos, e inscribirse vía Campus Virtual aquí.

El Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 busca apoyar e incentivar a los profesores interesados en incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus cursos. De esta manera, los recursos del fondo pueden emplearse en el diseño y ejecución de proyectos de innovación que incorporen nuevas y mejores estrategias, así como recursos para la mejora del aprendizaje, el desarrollo de competencias, la construcción crítica del conocimiento y la formación integral del estudiante.

Las inscripciones continuarán hasta el viernes 16 de junio. No deje pasar esta oportunidad.

Mayor información al correo electrónico convocatorias.dap@pucp.edu.pe o al anexo 2298.