Miércoles, 05 de Abril del 2017

El significado de incorporarse de forma permanente a la comunidad universitaria PUCP: Ingreso a la Docencia Ordinaria (IDO)

Desde su fundación, la Pontificia Universidad Católica del Perú ha conservado el espíritu con el que fue creada: el de ser una institución de alta rigurosidad académica y creadora de conocimiento desde una perspectiva humanista y católica. Como lo señaló el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico, hace siete años: “La calidad de la Universidad emana de la libertad académica y se mide por el nivel de su enseñanza, la excelencia de sus profesores, de sus alumnos y de sus egresados, así como por el nivel sus investigaciones, de sus publicaciones y su presencia social”.

En ese contexto nos preguntamos: ¿qué significado tiene para un profesor el ingresar a la docencia ordinaria o incorporarse de forma permanente a la comunidad universitaria PUCP? “Nuestro cuerpo docente está organizado en profesores contratados y profesores ordinarios o nombrados. Los profesores contratados pueden acceder mediante concurso público a la categoría de profesores ordinarios, que a su vez se subdivide en las categorías de auxiliar, asociado, y principal; etapas que serán alcanzadas a partir de los méritos y resultados logrados en los periodos correspondientes a las consecutivas promociones y ratificaciones, de acuerdo con los periodos establecidos en la Ley Universitaria”, responde Cristina Del Mastro, directora académica de la Dirección Académica del Profesorado.

Así, este nuevo vínculo laboral con la Universidad se podría representar como ser el portador de un sello que lo convierte en un ciudadano de la PUCP. Desde luego, el hecho de ingresar a la docencia ordinaria supone acceder a una serie de deberes y derechos. Deberes porque es mayor el compromiso con el desarrollo institucional desde las distintas labores que el profesor puede desempeñar: como docente, investigador, aportando desde la responsabilidad social universitaria, o realizando labores académico-administrativas. Entre sus derechos está el recorrer una serie de pasos hacia el desarrollo de su carrera como profesional de la docencia en la PUCP, ser elegido como autoridad académica,  elegir a sus representantes, y, por supuesto, responder al compromiso que la Universidad le exige por mantener ese vínculo permanente.

¿Qué otros derechos tiene un profesor cuando se convierte en profesor ordinario? “Tiene derecho al reconocimiento de sus méritos, en ese sentido tenemos reconocimientos a la investigación, a la innovación docente, los premios de RSU; los profesores cuentan además con apoyo para continuar estudios de posgrado, y, eventualmente, pueden acceder a períodos donde se dediquen exclusivamente a la investigación”, finaliza Del Mastro.

Todos los procesos correspondientes a la Carrera Profesoral– contratación, ingreso a la docencia ordinaria, promociones, confirmación y ratificaciones- son desarrollados por los departamentos académicos y la Dirección Académica del Profesorado (DAP); y los resultados de estos son aprobados en última instancia por el Consejo Universitario.

A continuación se presentan las diferentes etapas de la Carrera Profesoral:

La ordinarización en la PUCP implica que el profesor desarrolle la Carrera Profesoral, participe de manera activa en la renovación del cuerpo profesoral, y asegure la actualización y calidad de su quehacer académico desde la docencia e investigación.

¿Sabías que?

De acuerdo con la ley universitaria, como profesor ordinario tienes derecho a presentarte a concursos para la promoción docente y establecer un itinerario dentro de la carrera docente, que implica iniciar como auxiliar, y luego de tres años si tienes los requisitos y se dan las plazas, puedes postular a la categoría de profesor asociado, y luego de cinco años postular a la categoría de profesor principal. Es una carrera ascendente en función de los méritos que vayas logrando a lo largo de esta carrera.

Charla informativa sobre el ingreso a la docencia ordinaria

Te esperamos en la charla que organiza la Dirección Académica del Profesorado (DAP) el martes 11 de abril de 6 a 8 p.m. en el aula N421. En esta charla se explicará cuáles son los procedimientos necesarios para participar en el concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria 2017.

El ingreso es libre, previa confirmación al correo concursos-dap@pucp.pe