Viernes, 03 de Marzo del 2017

¿Cuál es el perfil del profesor PUCP?

Nuestra universidad destaca las cuatro áreas necesarias que nuestros profesores deben desarrollar.

La tarea de los profesores es fundamental en la formación humanista, científica e integral de nuestros estudiantes, en la generación de conocimiento científico y, en la creación y difusión de cultura. Por ello es importante que los profesores PUCP cuenten con un perfil que responda a las cuatro áreas de desempeño y a la dimensión general denominada “identificación con la institución” que incluye el desarrollo de actitudes de compromiso del profesor PUCP con el desarrollo de la misión de la institución, y de interacción como miembro de la comunidad universitaria, en el marco de los principios y valores de la Universidad.

El perfil presenta las siguientes cuatro áreas de desempeño. La primera es la docencia, área relacionada a la labor del profesor en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan dentro y fuera del aula. La segunda es la investigación, que involucra las características que requiere el profesor para desarrollar actividades de investigación disciplinaria o interdisciplinar, básica o aplicada, y de desarrollo tecnológico e innovación. Otra área importante es la de gestión académico-administrativa, que incluye el desarrollo eficiente y responsable de diversas labores de conducción y apoyo a la gestión, en el marco de la ética y los valores institucionales. Por último, en el área de relaciones institucionales y responsabilidad social universitaria se espera que el aporte científico, tecnológico, artístico y cultural de los profesores permita vincular a la Universidad con los diversos sectores de la sociedad.

A partir de las características de este perfil se establecen los elementos básicos para los distintos procesos de la Carrera Profesoral. Es decir, la contratación, el ingreso a la docencia ordinaria, las promociones, las evaluaciones y el desarrollo de capacidades.

Si deseas saber más detalles de cada una de estas áreas de desempeño, puedes revisar aquí el documento de Política de la Carrera Profesoral.