Plazo para aplicar: Del 13 de Abril al 25 de Mayo del 2018

Con el fin de apoyar el desarrollo de sus profesores y la mejora de la docencia universitaria, se realiza anualmente una convocatoria para el Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria, mediante el cual se busca brindar apoyo e incentivar a los profesores interesados en incorporar prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus cursos

Objetivos

El desarrollo de la innovación en la docencia universitaria parte de un proceso de análisis y reflexión sobre cómo estamos enseñando y cómo están aprendiendo nuestros estudiantes, a partir del cual el profesor decide introducir cambios desde una perspectiva de mejora y transformación.

A través de la participación de los profesores en el fondo concursable para la innovación en la docencia universitaria, se busca promover una cultura de reflexión e innovación en pregrado y posgrado, promover el uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitario, con énfasis en los recursos y espacios que brinda la universidad y sistematizar y difundir las experiencias de innovación y las buenas prácticas docentes mediante la elaboración de publicaciones y recursos educativos digitales de las experiencias de innovación realizadas por los profesores.

Categorías y áreas de participación

Los profesores pueden participar en la convocatoria al fondo presentando un proyecto de innovación de acuerdo a la estructura propuesta por la DAP, considerando una de las siguientes categorías:

• Proyecto personal a cargo de un profesor con dedicación de Tiempo Completo (TC) a la universidad.
  • Proyecto de equipo de profesores, conformado por un máximo de 3 profesores, y el coordinador debe ser un profesor con dedicación a Tiempo Completo (TC) a la Universidad.

Los proyectos a presentar deben estar enmarcados en una de las siguientes áreas de innovación:

• Metodologías activas y/o colaborativas.
  • Recursos y materiales educativos que pueden incluir el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Desarrollo de contenidos y estrategias innovadoras en un curso interdisciplinario.
  • Desarrollo de propuestas de evaluación innovadoras.

Para revisar las bases de la convocatoria 2018, ingrese aquí.