El proceso de ordinarización tiene como objetivo la incorporación de profesores, de destacada calidad académica, de manera  permanente a la comunidad universitaria, lo que les permite participar en las decisiones relativas a la marcha institucional cumpliendo con los derechos y obligaciones que señala la Ley Universitaria y el Estatuto de la PUCP.

El ingreso a la docencia ordinaria se da mediante un concurso anual, dirigido a profesores contratados de los departamentos académicos de la Universidad, que asegura que los ganadores cumplan con estándares de calidad académica, que les permitan asumir labores de docencia, investigación, gestión, entre otras,  a lo largo de su carrera.

Para participar en este concurso el profesor deberá cumplir con los requisitos establecidos, completar su inscripción en línea y adjuntar las evidencias correspondientes.

 

Requisitos

  1. Contar con el grado académico de Doctor o de Magíster, obtenido en el Perú o revalidado de acuerdo con la ley.
  1. Tener experiencia de no menos de dos semestres académicos en la docencia universitaria presencial en los últimos tres (3) años en la Pontificia Universidad Católica del Perú u otra universidad, de los cuales, al menos un semestre académico debe ser realizado en la PUCP.
  2. Tener experiencia profesional no menor de un (1) año.
  3. Contar con por lo menos una publicación académica y haber participado en un congreso académico o evento equivalente.
  4. Haber diseñado por lo menos un curso a su cargo.
  5. Presentar la declaración manifestando su adhesión o respeto por los principios y valores que inspiran a la Universidad, contenidos en el artículo 1.° del Estatuto de la Universidad.
  6. Tener actualizado su CVPUCP.

Áreas de evaluación

  • Grados Académicos

Se reconocen los grados académicos obtenidos hasta la fecha del concurso, así como otros estudios de posgrado relevantes para el desarrollo de su docencia o especialidad tales como:

o  Maestrías

o   Doctorados

o   Otros estudios de posgrado

 

  • Docencia

Se valora la labor del profesor en la formación de los estudiantes mediante la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje en pregrado y posgrado, y se considera:

o   Desempeño docente según opinión de los alumnos

o   Asistencia y puntualidad

o   Diseño, mejora e innovación en la docencia

o   Perfeccionamiento docente

o   Asesoría de tesis

o   Otros méritos en docencia como premios, estancias de docencia en el extranjero, variedad de cursos a su cargo, entre otros.

 

  • Experiencia profesional

Se reconoce la trayectoria profesional, Las actividades y responsabilidades asumidas en el campo laboral (no docente), así como la producción técnica, arquitectónica o artístico-cultural propia de cada profesión.

 

  • Investigación

Se considera las producciones académicas como artículos y libros, los productos tecnológicos e innovaciones desarrollados. Asimismo, la difusión de los resultados de la investigación en eventos académicos y profesionales, los proyectos de investigación ganadores de fondos concursables, premios obtenidos y otros méritos.

 

  • Identificación con la Institución, Relaciones Institucionales y RSU

Se reconoce el compromiso e identificación con la universidad a través de la participación en actividades académico-administrativa, y otras que generan vínculo entre la universidad y los diversos sectores de la sociedad nacional o internacional en las áreas de docencia o investigación, así como las actividades de responsabilidad social universitaria.

 

 

Convocatoria

La convocatoria para el Ingreso a la docencia Ordinaria se realiza anualmente  durante el mes de marzo, de acuerdo a las plazas aprobadas por Consejo Universitario para cada Departamento Académico y Sección.

(ver convocatoria)